ACCIONES DEL PROYECTO MOCHUELVA PARA EL FOMENTO DEL AUTILLO EUROPEO (Otus scops)

Nerea Solaz García (3º ESO)

El fomento del autillo europeo, objetivo final de la actividad de cajas-nido. Foto: Andrés Miguel Domínguez

El fomento del autillo europeo, objetivo final de la actividad de cajas-nido. Foto: Andrés Miguel Domínguez

Los alumnos de 3º de ESO de Laboratorio de biología planearon unas salidas con el fin de revisar y preparar para la nueva temporada de cría las 6 cajas-nido colocadas el curso pasado, y colocar 4 nuevas cajas-nido para autillos.

Alumn@s de laboratorio de biología, participantes en la jornada de revisión de cajas-nido de autillo colocadas el curso pasado

Alumn@s de laboratorio de biología, participantes en la jornada del 3 de febrero, de revisión de cajas-nido de autillo colocadas el curso pasado.

Alumn@s que participaron en la colocación de cajas-nido de autillo la tarde del 19 de febrero

Alumn@s que participaron en la colocación de cajas-nido de autillo la tarde del 19 de febrero.

La actividad se desarrolló entre la mañana del 3 de febrero, en la que revisamos tres cajas-nido colocadas durante el mes de febrero del año pasado; la tarde del 19 de febrero, con la colocación de cuatro cajas-nido construidas en junio de 2013, en unas jornadas de intercambio de experiencias educativas celebrada en Villar del Arzobispo, con la colaboración del CEFIRE (Centro de formación del profesorado) y la revisión de una del curso pasado; y el 26 de febrero por la mañana, en la que se revisaron las últimas dos cajas-nido pendientes del curso pasado.

Taller de construcción de cajas-nido de autillo, realizado en la Jornada de intercambio de experiencias educativas, con profesorado de La Serranía (Valencia)

Taller de construcción de cajas-nido de autillo, realizado en la Jornada de intercambio de experiencias educativas, con profesorado de La Serranía (Valencia)

Cajas-nido para autillo construidas, con el apoyo del CEFIRE Torrent, el pasado mes de junio

Cajas-nido para autillo construidas, con el apoyo del CEFIRE Torrent, a finales del curso pasado.

Vemos conveniente realizar la actividad puesto que el autillo europeo (Otus scops) es un ave rapaz nocturna, básicamente insectívora, de la Península Ibérica; y si entre todos no ayudamos y colaboramos en la conservación de rapaces nocturnas propias del territorio terminarán extinguiéndose.

El autillo espera perfectamente camuflado entre el ramaje de este olmo la llegada de la noche. Foto: Andrés Miguel Domínguez

El autillo espera perfectamente camuflado entre el ramaje de este olmo la llegada de la noche. Foto: Andrés Miguel Domínguez

Los principales problemas de esta ave en concreto son: problemas de conservación del hábitat y el empleo de plaguicidas, desaparición de sotos fluviales, así como la transformación del paisaje tradicional por regadíos, cultivos forestales y urbanizaciones.

Vegetación del soto fluvial elegido para colocar las nuevas cajas-nido

Vegetación del soto fluvial elegido para colocar las nuevas cajas-nido.

Campos de cultivo, en las proximidades del municipio de Chelva, otro de los hábitats escogidos para la colocación de las cajas-nido.

Campos de cultivo, en las proximidades del municipio de Chelva, otro de los hábitats escogidos para la colocación de las cajas-nido. En la parte derecha de la foto, sobre un chopo, podéis ver una de ellas.

El bosque galería del río a su paso por Chelva, ha sido el hábitat en el que hemos colocado la mayor parte de las 10 cajas-nido del proyecto.

El bosque galería del río a su paso por Chelva, es el hábitat en el que hemos colocado la mayor parte de las 10 cajas-nido que por ahora tiene el proyecto Mochuelva.

Esta actividad tuvo lugar en: la ribera del río a su paso por Chelva, huertos próximos al pueblo, el paraje de la Fuente de la Gitana y el Barranco de Cojanta. En el hábitat de estas tres partes del pueblo predominan sotos fluviales, arboledas próximas a los huertos, intercaladas con espacios abiertos para cazar, con algún parque o jardín, es decir, es un hábitat idóneo para esta rapaz nocturna.

Revisión de una de las cajas-nido colocada el curso anterior en el bosque de ribera próximo a Chelva

Revisión de una de las cajas-nido colocada el curso anterior en el bosque de ribera próximo a Chelva.

Revisión del nidal de autillo colocado el curso pasado en el área recreativa de la Fuente de la Gitana, en las proximidades del instituto.

Revisión del nidal de autillo colocado el curso pasado en un plátano de sombra, junto al área recreativa de la Fuente de la Gitana, en las proximidades del instituto.

Tareas de mantenimiento de la caja-nido colocada el curso pasado en un almez, en el barranco de Cojanta, muy cerca del instituto.

Tareas de revisión y mantenimiento de la caja-nido colocada el curso pasado en un almez, en el barranco de Cojanta, muy cerca del instituto.

Descolgando una de las cajas-nido para revisar y dejar a punto para la temporada de cría de este año.

Descolgando una de las cajas-nido para revisar y dejar a punto para la temporada de cría de este año.

La actividad constó de dos tareas diferentes:

  • Revisión y tareas de mantenimiento de las cajas-nido colocadas el curso pasado, dejándolas a punto para la temporada de cría. Ninguna de las 6 cajas-nido revisadas ha sido ocupada por autillos; en cambio, 2 de ellas han tenido ocupación por parte de aves insectívoras y mamíferos, probablemente, lirón careto. Los resultados concretos de la revisión han sido los siguientes:

NIDAL

LUGAR

ÁRBOL

OCUPACIÓN

1-13

Campos de cultivo

algarrobo

Nido de Insectívoras, probablemente Páridos

2-13

Campos de cultivo

álamo

Nido de insectívoras, probablemente Páridos; y utilización posterior por mamífero, seguramente lirón careto

3-13

Ribera del río

chopo

NO

4-13

Barranco

almez

NO

5-13

Área recreativa

Plátano de sombra

NO

6-13

Ribera del río

chopo

NO

Nido de aves insectívoras, seguramente Páridos, realizado en una caja-nido para autillo.

Nido de aves insectívoras, seguramente Páridos, realizado en una caja-nido para autillo.

Otra de las cajas-nido de autillo revisadas, utilizada en primer lugar como lugar de nidificación de aves insectívoras, seguramente Páridos, y posteriormente o durante la cría de estas aves, utilizada por alguna especie de mamífero, seguramente lirón careto, como nido-despensa

Otra de las cajas-nido de autillo revisadas, utilizada en primer lugar como lugar de nidificación de aves insectívoras, seguramente Páridos, y posteriormente o durante la cría de estas aves, utilizada por alguna especie de mamífero, seguramente lirón careto, como nido-despensa.

  • Colocación de nuevas cajas-nido: Colgamos 4 cajas-nido, todas ellas en chopos de un bosque de ribera del río a su paso por Chelva, próximo al casco urbano del municipio.
IMG_4869

Preparados para colgar las nuevas cajas-nido

Vista del municipio de Chelva desde el punto de inicio de la actividad de colocación de las cajas-nido de autillo.

Vista del municipio de Chelva desde el punto de inicio de la actividad de colocación de las cajas-nido de autillo.

Mapa de situación de las cajas-nido de autillo europeo (Otus scops) del Proyecto Mochuelva

Mapa de situación de las cajas-nido de autillo europeo (Otus scops) del Proyecto Mochuelva

El proceso de colocación de las cajas nido se realiza puesto que esta especie no construye nidos, sino que utiliza agujeros de árboles viejos y éstos son poco abundantes. La tarea se compone de los siguientes pasos:

  1. Elegimos el hábitat idóneo para colocar las cajas-nido, preferiblemente con árboles característicos del terreno como chopo, álamo, algarrobo, plátano de sombra o almez.

    La escalera resulta imprescindible para colgar los nidales a unos 4 metros de altura.

    La escalera resulta imprescindible para colgar los nidales a unos 3,5-4 metros de altura.

  2. Colocamos un poco de serrín dentro de las cajas-nido, puesto que el autillo no aporta ningún material para crear su nido, y así evitamos que los huevos puedan rodar y romperse.

        Nosotros utilizamos serrín, material ideal para el sustrato donde el autillo incubará los huevos

    Nosotros utilizamos serrín, material ideal para el sustrato donde el autillo incubará los huevos.

  3. Clavamos en la corteza del árbol el soporte con dos alcayatas, con ayuda de la escalera, a unos 4 metros de altura; de este modo colocamos la caja en una zona lo suficientemente alta para que no tenga un fácil acceso, para que ninguna persona la pueda quitar, romper…, pero que si lo deseamos más tarde se pueda descolgar dicha caja-nido, para poder controlar la reproducción de la especie.

    El soporte permite colgar y descolgar la caja-nido cuando sea necesario.

    El soporte permite colgar y descolgar el nidal cuando sea necesario.

  4. Colgamos la caja-nido y la georreferenciamos ayudándonos del GPS; lo que nos permitirá tener controladas las 10 cajas-nido que tiene actualmente el Proyecto Mochuelva para el fomento del autillo europeo.
    Siempre hay que realizar las diferentes tareas, con el mayor cuidado y ayudado por l@s compañer@s.

    Siempre hay que realizar las diferentes tareas, con el mayor cuidado y ayudado por l@s compañer@s.

IMG_4888

El uso del GPS es de gran ayuda para tener controladas las cajas-nido pese al paso del tiempo, que podría hacernos olvidar la situación de las mismas.

Durante la segunda quincena del mes de mayo o principios de junio realizaremos una visita de control para constatar o no la ocupación de las cajas-nido por autillo u otras especies. De ello daremos cuenta en una nueva entrada de este blog.

El objetivo final de nuestras acciones ha de ser el que muestra la foto, la ocupación del nidal por el autillo. Foto: SVO-Projecte Mussols

El objetivo final de nuestras acciones ha de ser el que muestra la foto, la ocupación del nidal por el autillo. Foto: Toni Polo-Projecte Mussols

Caja-nido de autillo con pollos. Foto: SVO-Projecte Mussols

Caja-nido de autillo con pollos. Foto: Valentín Moreno-Projecte Mussols

En caso de ocupación de nuestras cajas-nido, pediremos a los compañeros de la SVO se ocupen del anillamiento de los pollos, acción ésta que debe ser realizada por personal especializado y autorizado para ello. Foto: Valentín Moreno-Projecte Mussols

La opinión de algunos de mis compañeros sobre la actividad es que fue una excursión divertida, puesto que nosotros mismos colocamos las cajas-nido en los árboles, etc. En mi opinión es una actividad que nos conciencia de algún modo a los jóvenes con el medio ambiente y los animales, en este caso las aves, porque si cada uno aporta un poco, podemos conseguir vivir en un mundo mejor.

Por último, os invitamos a visitar, en este mismo blog, dentro de la sección “Las rapaces nocturnas de La Serranía”, la ficha del autillo europeo, donde podéis encontrar fantásticas imágenes de esta bella rapaz nocturna e información sobre su biología y comportamiento.

Anuncios

Un comentario en “ACCIONES DEL PROYECTO MOCHUELVA PARA EL FOMENTO DEL AUTILLO EUROPEO (Otus scops)

  1. Soy Julián desde Canarias, un chelvano por adopción.
    Me parece muy interesante el proyecto que tienen ustedes, se advierte la implicación de profesores y alumnos, no sólo por impartir la asignatura y recibirla, sino por inculcar el amor por la naturaleza y a los animales, en particular.
    Enhorabuena y continúen haciendo proyectos, continúen documentándolos y sobre todo continúen divulgándolos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s