VOLUNTARIADO AMBIENTAL CON L@S COMPAÑER@S DE ÉTICA DE 4º ESO

Alumn@s de Educación Ético cívica (4º ESO)

Alumnado participante en la actividad de Voluntariado ambiental con cajas-nido

Alumnado participante en la actividad de Voluntariado ambiental con cajas-nido

El pasado día 14 de noviembre, los alumnos de 4º  de ESO del IES Chelva fuimos a revisar cajas nido a la ruta del agua, para así  fomentar la cría de aves insectívoras, muy importantes en la lucha biológica contra las plagas de insectos . Con esta actividad colaboramos con los compañeros/as de Laboratorio de Biología de 3º ESO, que llevan a cabo en el instituto el Proyecto Mochuelva, y servirá para que alumnos/as de cursos venideros puedan continuar con la revisión de cajas-nido.

Previamente nos explican el objetivo de la colocación y revisión de cajas-nido: el fomento de las aves insectívoras

Previamente nos explican el objetivo de la colocación y revisión de cajas-nido: el fomento de las aves insectívoras

Inicio de la ruta, en un bello paraje del municipio de Chelva, próximo al instituto: la "Ruta del agua"

Inicio de la ruta, en un bello paraje del municipio de Chelva, próximo al instituto: la “Ruta del agua”

Nos acompañaron Valentín, administrativo del instituto y especialista en el tema; Rosa, profesora de Biología; y Mara, profesora de Ética, asignatura desde la cual se organizó la salida.
Durante la mañana, limpiamos las cajas nido que se encontraban en buen estado para que así se pudieran volver a aprovechar y cambiamos por otras nuevas las que estaban más deterioradas. Con ello  descubrimos cosas curiosas como nidos abandonados a medio hacer o cajas usadas por las avispas como refugio. En una de las nuevas cajas que colocamos, escribimos el nombre de los tres países que forman parte del proyecto Comenius (Proyecto europeo de intercambio) en el que participamos este año.

Con ayuda de una pértiga colgamos y descolgamos las cajas-nido para prodeder a las labores de mantenimiento

Con ayuda de una pértiga colgamos y descolgamos las cajas-nido para proceder a las labores de mantenimiento

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Durante el transcurso de la ruta, nuestra profesora de biología nos iba explicando aspectos sobre la vegetación y geología de la zona

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En ocasiones la altura de la caja-nido nos obligaba a juntar dos pértigas para poder descolgarla

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Una vez anotada la ocupación o no de la caja-nido, limpiamos el nidal y lo colgamos nuevamente para dejarlo preparado para la nueva temporada de cría en la primavera próxima

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En ocasiones, la caja-nido es utilizada como hogar por otras especies como pequeños mamíferos (ratones, lirones, murciélagos,…)

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Normalmente, las cajas son ocupadas por aves insectívoras, que realizan su nido a base de aportar diferentes materiales como musgo, pelos de animales, telarañas,…

Gracias a Rosa Beltrán pudimos entender diversos rasgos geológicos que observamos durante la excursión, como por ejemplo varios pliegues, fallas y discordancias geológicas entre los estratos de la era secundaria. Nos llamó la atención  un espejo de falla ¡que pudimos incluso tocar!.

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Uno de los rincones que nos encontramos en el transcurso de la ruta por el río, las ruinas de un antiguo molino de agua

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También llevábamos cajas-nido nuevas para reponer zonas en las que los pájaros carpinteros habían deteriorado las que estaban colocadas o bien, por el paso del tiempo ya necesitaban ser repuestas

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Seguimos encontrando cajas que habían sido utilizadas para criar

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Ejemplo de nido perfecto

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Con un pequeño rastrillo limpiamos el interior de la caja-nido

Esta visita nos ha servido para aprender que se puede colaborar y disfrutar con la  conservación y mejora de nuestro entorno formando parte del voluntariado medioambiental. ¡Te animamos a que participes!

En la excursión no faltó una cierta dosis de aventura!!

En la excursión no faltó una cierta dosis de aventura!!

Atravesando el Túnel de Olinches

Atravesando el Túnel de Olinches

La luz al final del túnel...

La luz al final del túnel…, donde Rosa nos mostró el espejo de falla

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Todo el grupo en un pequeño descanso antes de volver al instituto

Colgando una de las últimas cajas-nido en "la playeta", bonita zona de baño en el río al final de la ruta del agua

Colgando una de las últimas cajas-nido en “la playeta”, bonita zona de baño en el río al final de la ruta del agua

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En el camino de vuelta al instituto, colgamos la última caja-nido…

En recuerdo del Proyecto Comenius que realiza nuestro instituto este año con dos institutos más de Suecia y Turquía.

En recuerdo del Proyecto Comenius que realiza nuestro instituto este año con dos institutos más de Suecia y Turquía.

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Un comentario en “VOLUNTARIADO AMBIENTAL CON L@S COMPAÑER@S DE ÉTICA DE 4º ESO

  1. Qué buen rollo se ve en las fotos. Habéis conseguido algo realmente difícil para un centro de enseñanza: convertir un instituto en una familia.
    Enhorabuena y un abrazo desde Austria

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