Práctica de Geolocalización 2017

Geo-referencing is fundamental in the revision of nest boxes to facilitate their location and study their occupation depending on the area and its characteristics (geographical, proximity to the river, location, etc.). Therefore the students of the 4th year of ESO of the subject of Applied Sciences to Professional Activity (CAAP), accompanied by the teachers Josep R. Subiela and Reme Portolés, went to the river Chelva-Tuéjar.

We divided us into groups to organize and geo-reference different points of the route we took data from each point, we took pictures and we used compasses to complement mobile information.

La georeferenciación resulta fundamental en la revisión de las cajas nido para facilitar su localización y estudiar su ocupación en función de la zona y sus características (geográficas, cercanía al río, ubicación, etc.). Por ello, previamente a la revisión de las cajas, realizamos una práctica de geolocalización.

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Al principio había dudas de como usar la aplicación.

Un sistema de referencia geodésico es un recurso matemático que permite asignar coordenadas a puntos sobre la superficie terrestre. Estos sistemas son necesarios dado que la tierra no es una esfera perfecta. Para nuestros datos hemos escogido el sistema geodésico WGS84, que son las siglas en inglés de World Geodetic System 84 (Sistema Geodésico Mundial 1984, en sus siglas en inglés). Sobre este sistema geodésico hemos utilizado el sistema de coordenadas UTM. Éste es un sistema de coordenadas basado en la proyección cartográfica transversa de Mercator. Se construye como la proyección de Mercator normal, pero en vez de hacerla tangente al Ecuador, se la hace secante a un meridiano. El motivo de utilizar estas coordenadas es debido a que tiene la ventaja de que ningún punto está demasiado alejado del meridiano central de su zona, por lo que las distorsiones son pequeñas, consiguiendo menores errores.

Para realizar la práctica de georeferenciación, el martes día 10 de octubre de 2017 a las 09.05h partimos del centro los alumnos del curso de 4º de ESO de la asignatura de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (CAAP), acompañados por el profesor de la materia, Josep R. Subiela, y la orientadora del centro, Reme Matíes, hacía el río Tuéjar-Chelva.

Para organizar la actividad, nos dividimos en grupos. Un grupo de alumnos hizo de guía, seleccionando lugares de interés natural que georeferenciar. Otro grupo se encargó de tomar fotos y notas para poder realizar esta entrada del blog. Haciendo uso de los móviles, y mediante la APP GPS Status & Toolbox, todos los alumnos tomamos los datos de geolocalización de los distintos sitios señalados por los guías. Esta aplicación está disponible tanto para Android como para iPhone. En iPhone la APP se llama GPS & UTM, y carece de brújula, además de que no es tan precisa como en Android.

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Es importante esperar a que baje el error en la medida de la posición

El primer lugar en el que tomamos los datos de geolocalización fue en el puente del Reatillo. Allí, previamente, Josep nos explicó cómo teníamos que realizar la medición. Primero tenemos que encender el GPS de nuestro móvil, luego, en la aplicación debemos coger las coordenadas con el mínimo error posible.

El siguiente punto para georeferenciar fue en la zona de La Playeta, concretamente en los tocones que allí se encuentran. Fuimos a los tocones porque los guías no se habían preparado ningún lugar concreto para georeferenciar, así que improvisaron. La Playeta es un espacio natural en el que la arena aportada por el río se acumula en un recodo, formando una playa fluvial. En este paraje la gente suele ir en verano para bañarse. En ese precioso lugar nos tomamos un descanso.

Tomando la parte superior de la ruta del agua, llegamos al conocido como Túnel de Olinches. A la entrada de dicho túnel tomamos una nueva medida de georeferenciación.

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Complementamos el uso de los móviles con brújulas tradicionales

Otro lugar que geolocalizamos fue el Molino de los Peludos, un antiguo molino harinero hidráulico, reconvertido posteriormente en fábrica de luz, que daba electricidad al pueblo y ahora está totalmente abandonado y en ruinas. Por último, fuimos a la zona de juegos del área recreativa de Molino Puerto, concretamente a la zona de los abetos de juguete. Tras geolocalizar la posición, almorzamos y descansamos. Finalmente, tras acabar la actividad, regresamos al instituto llegando a la hora prevista.

En la siguiente tabla se resumen los datos de georeferenciación obtenidos el día de la práctica:

Localización

Coordenadas X (UTM, WGS84)

Coordenadas Y (UTM, WGS84)

Puente del Reatillo

671003

4401411

Tocones playeta

670544

4401606

Entrada túnel

670538

4401593

Molino de los Peludos

670656

4401546

Área recreativa Molino Puerto

670843

4401452

 

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Un comentario en “Práctica de Geolocalización 2017

  1. Pingback: REVISIÓN CAJAS NIDO OCTUBRE 2017 | Proyecto Mochuelva

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