Visita al centro de recuperación de fauna La Granja de El Saler:

–Introducción:

El pasado 3 de abril de 2017, los alumnos de CAAP visitamos las instalaciones de el centro de recuperación de fauna de el Saler , guiados por Toni.

La principal misión del centro es la acogida y recuperación de animales silvestres de nuestra Comunidad que por diversos motivos han perdido la capacidad para desenvolverse con normalidad en la naturaleza y son recogidos tanto por particulares como por personas dependientes de la Administración.

El objetivo básico es, por tanto, la recuperación de estos animales en el menor tiempo posible para liberarlos de nuevo en el medio natural. El Centro de Recuperación de Fauna la Granja de El Saler posee la mayor capacidad de acogida para el tratamiento y manejo de fauna silvestre protegida de España.

Captura de pantalla de 2017-06-02 09:30:41.png

-Edificio principal:

Durante la visita el primer lugar que visitamos fue la Sala de recepción , aquí se encargaban de registrar a todos los animales que llegaban al centro y después de una revisión de su estado de salud los animales se transportaban al quirófano, aquí los animales pueden ser destinados a varios sitios:

  • Si el animal se encuentra en muy mal estado se le intervendría y se llevaría a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
  • Si se trata de una especie invasora la ley exige eutanasiar al animal que mas tarde es incinerado por una compañía especializada.
  • Si el animal puede recuperase y reintroducirse en la naturaleza se procede a su cuidado y recuperación hasta su futura liberación.
  • En el caso de que sea imposible la liberación del animal se procederá a su cría en cautividad a la espera de futuros proyectos.

Torre-Mirador:

El centro de recuperación cuenta con una torre situada a escasos metros de la Albufera que se utiliza como lugar de observación para realizar censos y vigilancias de especies tan peculiares como el Aguilucho lagunero  o la Focha Cornuda. Además la torre contaba con varias cajas nido destinadas a murciélagos.

Sala de Aves Huérfanas:

Al lado de la torre mirador se encontraba la sala de aves huérfanas, Aunque en un principio el lugar se iba a destinar para la estancia de tortugas marinas, actualmente se ha destinado a la cría e incubación de aves paseriformes.

Jaulones:

-Los jaulones se dividían en varios bloques:

En primer lugar en una sala de incubadoras, un pequeño jaulón servía como lugar de cría para los pollos jóvenes además de para acostumbrarse al medio. Después de un tiempo los pollos se empiezan a liberar varias veces y así conocen el entorno. Sin embargo se sigue dejando comida para la posible vuelta de los animales en busca de alimento. Estas  aves aun no se pueden termo-regular por si mismos y por ello residen aquí hasta estar listos para ser liberados. La gran mayoría de aves que estaban en esta sala habían sido encontradas en la carretera que divide la albufera con los árboles que forman la dehesa de El saler, que se considera la carretera con mas siniestros de fauna de toda Europa.

-En los jaulones grandes pudimos observar todo tipo de aves , desde el Martinete y sus hábitos crepusculares , un Calamón que se había recuperado de su ala , Collverd en cautividad esperando a ser liberados y además una Pocha Cornuda y un Pato Colorado. Gracias a estos últimos mencionados aprendimos las diferencias entre aves buceadoras y nadadoras. Las buceadoras son patos de tamaño pequeño y grande que bucean para buscar alimento, se caracterizan por ser corpulentas que tienen el cuerpo y las alas mas cortos que sus parientes nadadores, tienen las patas colocadas muy atrás por lo que andan con dificultad y con el cuerpo erguido. Poseen una membrana en forma de paleta en el dedo posterior  nadan con el cuerpo horizontal y sumergido hasta la mitad, con las alas cubiertas por las plumas de los flancos. Para levantar el vuelo requieren de una pequeña carrerilla chapoteando sobre la superficie del agua. Tienen vuelo rápido. No suelen presentar espejuelo bien definido, aunque sí manchas o marcas alares. El plumaje de eclipse se manifiesta con menos intensidad que en los Patos nadadores. Mudan todas las remeras a la vez, por lo que pierden la capacidad de vuelo durante aproximadamente un mes. Hábitats dispares según especies, que varían desde las someras aguas interiores hasta las profundidades marinas.

Nadadoras: Aves de tamaño pequeño a grande, que se alimentan en la superficie del agua. Viven en aguas poco profundas. Para coger el alimento cuando las aguas son algo más hondas sumergen el frente del cuerpo dejando fuera sólo la cola. Tienen el cuello fino, y las alas largas y puntiagudas. Patas cortas situadas hacia el centro del cuerpo; dedo posterior normal. En tierra andan y corren con facilidad, llevando el cuerpo horizontal. Nadan con el frente del cuerpo bastante sumergido y la parte posterior levantada. Para izar el vuelo no requieren de carrerilla previa en el agua. Generalmente, se presenta un acusado dimorfismo sexual, y los machos tienen un plumaje de eclipse similar al de las hembras. Sin embargo, ambos sexos presentan espejuelo que generalmente tienen irisaciones metálicas. Mudan todas las remeras a la vez, por lo que pierden la capacidad de vuelo durante aproximadamente un mes.

-En otro jaulón pudimos encontrar a la cerceta pardilla y la Malvaria Cabeciblanca, esta ultima es un peculiar pato buceador que presenta un aspecto inconfundible, con una cola larga y afilada —que suele mantener erguida— y una voluminosa cabeza rematada por un robusto y abombado pico. Se trata de una especie con una población muy escasa y localizada, que en España estuvo a punto de desaparecer en la década de los años setenta del pasado siglo. Aunque su recuperación puede calificarse de espectacular desde entonces gracias a los planes de conservación llevados a cabo, todavía está sujeta a numerosas amenazas.

Seguimos nuestro recorrido visitando a las tortugas de tierra mediterráneas que eran criadas en cautividad dentro de las instalaciones. Este era el único recinto del centro que contaba con cámaras de vigilancia además de un refuerzo metálico en el jaulon ya que varias veces había sido víctima de robos que tenían como objetivo la posterior venta de estas especies en el mercado negro.

Cerca de las tortugas el centro contaba con un jaulon con palomas. Estas aves eran usadas para trampear a rapaces y por ello debían ser desparasitadas anteriormente.

Rapaces:

Por ultimo vistamos la zona destinada a las rapaces, entre las que pudimos encontrar el Cernícalo primilla , Milano negro , Cernícalo vulgar , Busardo ratonero , Aguilucho lagunero además de búho y águila real . Estas aves eran criadas en cautividad por diversos motivos, entre los que se encontraban disparos y electrocuciones. El objetivo era ser destinadas a futuros proyectos de reproducción o si era posible su reintroducción en el medio. Durante todo el recorrido por la rapaces tuvimos que estar en silencio a causa de que estas aves son muy sensibles y no podían ser estresadas y así modificar sus ciclos naturales.

Cabe destacar la colaboración que realiza el centro junto a la Universidad de Valencia y el Oceanográfic en la gestion de baramientos en las playas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s