REVISIÓN CAJAS NIDO OCTUBRE 2017

Las cajas nido se usan para fomentar la reproducción de aves insectívoras. Se instalan preferiblemente en lugares donde faltan agujeros naturales, para que estas aves puedan construir sus nidos. Uno de los objetivos de la instalación de las cajas es promover la biodiversidad, mediante la creación de una cadena alimentaria. En esta entrada del blog describimos la actividad realizada el 31 de octubre: revisión de las cajas nido.

Abstract

Nest boxes are used to encourage the breeding of insectivorous birds. They are installed preferably in places where natural holes are missing, where these birds can build their nests. One of the objectives of the installation of the boxes is to promote biodiversity, by creating a food chain. In this post we described the activity ruled on October 31: checking nest boxes.

The procedure followed to lower the nest boxes was: check that there was no activity inside: wasps, birds nesting, others. Next, with the help of a pole, we lowered the boxes. Once downloaded, those were documented with photographies (photo of the box number and its status). Then we opened them and checked, through the present signs: nests, excrement, deterioration, feathers, etc. All the observations are recorded in a worksheet. Then we emptied them and prepared for the next breeding season. Nest found has been stored in zip bags to take them to the University of Valencia to carry out a study on the parasites in the nests. One nest boxes were hanging again, coordenates of location and photos with ageocoordenadas milestones were take, so that afterwards, the geolocalitation and height at which the box has been placed, can be calculated.

Resumen

El procedimiento seguido para bajar los nidos fue: comprobar que no haya actividad adentro: avispas, pájaros anidando, otros. Luego, con la ayuda de una pértiga, bajamos las cajas. Una vez bajadas, se documentan con fotografías (foto del número de la caja y su estado).

Luego los abrimos y revisamos, a través de los signos presentes: nidos, excrementos, deterioro, plumas, etc. Todas las observaciones se registran en una hoja de trabajo. Luego los vaciamos y nos preparamos para la próxima temporada de cría. Los nidos  los hemos guardado en bolsas zip para llevarlas a la Universidad de Valencia para llevar a cabo un estudio sobre los parásitos en los nidos. Se volvieron a colgar cajas nido, se tomaron coordenadas de ubicación y fotos con la cámara fotografiando el jalón, por lo que luego gracias a la aplicación se puede calcular la geolocalización y con la foto del jalón la altura a la cual se colocó la caja.


IMG_7807

Hemos instalado 24 cajas como las de la imagen.

Las cajas nido se utilizan para fomentar la cría de aves insectívoras, y se instalan preferentemente en lugares en donde faltan agujeros naturales donde puedan construir sus nidos. Tradicionalmente están hechas de madera, tienen una puerta para poder limpiarlas y un orificio para que las aves puedan entrar. Alrededor de este agujero hay una placa resistente (placa antipícidos) para que estas aves depredadoras no puedan agujerear la caja y acceder a la puesta de huevos. En la parte de arriba lleva un gancho para colgarla de las ramas de los árboles.

Uno de los objetivos de la instalación de las cajas es fomentar la biodiversidad, creando una cadena alimenticia: las culebras, los pájaros carpinteros y las ratas se comen los huevos de estas aves, así como las águilas se comen las ratas y las culebras. Mientras que las aves insectívoras se alimentan de insectos y así se evitan las plagas de estos.

Las cajas nido pueden ser habitadas por diferentes especies insectívoras. en concreto las que hemos instalado están destinadas a las siguientes especies: carbonero común (Parus major), carbonero garrapinos (Periparus ater), chochín común (Troglodytes troglodytes), herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus) y herrerillo común (Cyanistes caeruleus).

Las cajas nido están situadas en la zona del río desde Molino Puerto hasta la Playeta, en Chelva. Al estar cerca del río, las especies que nidifiquen pueden acceder fácilmente al agua y hay mayor número de insectos para alimentarse.

En septiembre, cuando se inició el curso, el profesor de la asignatura de CAAP (Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional) nos informó que este año, igual que el año anterior íbamos a participar en el Proyecto Mochuelva. A principio de curso nos dirigimos al río para hacer una práctica de geolocalización. El objetivo de la práctica es aprender a utilizar la aplicación de geolocalización, que usaríamos en la revisión de cajas nido e indicar en que coordenadas están situadas.

Días previos a la revisión de cajas nido, Valentín, nos hizo una charla donde nos informó lo que realizaríamos el día que fuésemos a la revisión, además nos explicó los tipos de cajas nidos que habían y las especies que pueden habitarlas.

El día 31 de octubre realizamos la actividad de revisión de cajas nido. Salimos a las 8:15 del Instituto en dirección al río. Una vez allí, nos repartimos las herramientas que íbamos a necesitar (como el jalón, con el que medimos la altura de las cajas nido, martillos para reparaciones, etc.) y un mapa donde estaban situadas las cajas.

IMG_7790

Antes de empezar vale la pena repasar un poco lo que vamos a hacer

Las primeras cajas que revisamos se encontraban en el camino de la playeta, donde encontramos una caja (17-24) que no se podía acceder y acudimos más tarde por otra parte.

IMG_7876

Seguidamente fuimos a revisar las que estaban en la Ruta del Agua y en el Molino de los Peludos. Y por último revisamos la caja de autillo y otras tres que se encontraban en el molino puerto.

El procedimiento seguido para bajar las cajas nido fue:

  1. Comprobar que no había actividad en el interior: avispas, aves anidando, otros.
  2. Seguidamente, nos apartábamos y Valentín con la ayuda de una pértiga bajaba las cajas.
  3. Una vez bajadas, las documentábamos con fotografías (foto del número de caja y el estado de ésta).
  4. Después las abríamos y comprobamos, mediante los indicios presentes: nidos, excrementos, deterioro, plumas, etc. Todas las observaciones las anotamos en la ficha de trabajo.
  5. Valentín las vaciaba y preparaba para la próxima temporada de cría. Si había nido se guardaban en bolsas zip para llevarlas a la Universidad de Valencia para realizar un estudio sobre los parásitos en los nidos.
  6. Si había algún desperfecto en la caja lo arreglábamos con las herramientas que traíamos.
  7. Con la aplicación de geolocalización de nuestros móviles, anotábamos las coordenadas del lugar donde se encontraba para tenerla georeferenciada.
  8. Valentín volvía a colgar la caja.
  9. Por último, se realizaba una foto en la que se incluía un jalón, para posteriormente, poder calcular la altura a la que se ha colocado la caja.

Acabada la revisión, hicimos un primer análisis de utilización de las cajas nido instaladas con resultados obtenidos:

  • De 23 cajas 11 tenían nido, pero muchos de ellos abandonados
  • Muchas cajas estaban en mal estado de conservación
  • Ha habido intento de cría por parte de muchas parejas inexpertas
  • La caja 23 fue revisada la primavera pasada y en ella había una hembra de carbonero incubando huevos. En la revisión de otoño hemos encontrado la caja prácticamente vacía.

Cuando acabamos la revisión comimos todos juntos en el merendero de Molino Puerto.

IMG_7837

Estudiar los parásitos presentes en los nidos es útil para conocer el estado de saludo de nuestras aves

Tras la revisión nos hemos dado cuenta de la competencia interespecifica entre:

Aves y avispas (cinco cajas):

Aves y arañas (1 caja). Aves y chinches (2 cajas):

IMG_7876

Encontramos 6 cajas con nido completo:

7 nidos incompletos con plumón plumas y musgo:

4 nidos compuesta abandonada y con huevos:

3 cajas vacías y 2 dañadas:

La casa de autillo que se puso en 2013 aparece completamente vacía y en buen estado.

En la siguiente tabla se resume el resultado de las observaciones realizadas:

CAJAS

NÚMERO DE CAJAS

DESCRIPCIÓN

Nido completo

6

Nido de chochín

Nido incompleto

8

Con plumas, musgo y plumón

Nido puesta abandonada

4

Con huevos y algunos rotos

Dañadas de pícidos

2

La entrada esta picada

Vacías

4

No hay nada

Tuvimos la suerte de que el tiempo fue favorable y dio tiempo a hacer todo lo previsto. Aquí tenéis unas cuantas fotos más de la actividad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s