FOMENTO DE LAS AVES INSECTIVORAS A TRAVÉS DE LAS CAJAS NIDO

A principio de curso ,en la asignatura de 4º de ESO de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesionel (CAAP), nuestro profesor Josep nos propuso como proyecto de curso realizar la revisión y el seguimiento de las cajas nido para aves insectivoras ubicadas en un tramo del rio a su paso por el municipio de Chelva (Valencia), que va desde el Molino Puerto hasta la Playeta.

Foto de grupo

Grupo de CAAP que participó en la actividad

Antes de realizar propiamente la revisión de los nidales , preparamos en clase el material y herramientas necesarias (Jalón,fichas de recogida de datos,aplicaciones para la geolocalización,etc.), nos repartimos las tareas y el Viernes 4 de Noviembre Valentín nos dio una charla informativa sobre las aves insectivoras y otros ocupantes potenciales de los nidales, además de hablarnos de los tipos de cajas nido y su colocación.

20161104_084804

Charla previa a la actividad de revisión sobre las aves insectívoras y las cajas nido

Unos días después ,el Martes 8 de Noviembre, de buena mañana con mucho frio y humedad, los 11 alumnos con el profesor nos dirigimos al río desde el instituto, donde nos esperaba Valentín. Después de una breve explicación sobre el procedimiento a seguir en las revisiones de las cajas nido, comenzamos la ruta.

20161108_085319.jpg

Al inicio de la actividad recibimos una demostración del proceso a seguir con cada nidal

La actividad consistió en revisar las cajas nido,realizando los siguientes pasos:

1.Bajar la caja nido del árbol.

20161108_112707

La pértiga es la herramienta que utilizamos para bajar las cajas nido

2. Inspección de la caja: posible ocupación, estado de la caja,materiales del nido… (pinchar en las imágenes para una descripción)

3.Rellenar la ficha de campo con datos como el estado de la caja,su orientación, el árbol donde estaba colocada, etc.

ficha.png

Ficha de campo diseñada para esta actividad

4. Tareas de mantenimiento de la caja: limpieza, pequeñas reparaciones,retirada de parasitos, etc.

IMG_6895

La limpieza se hace en todas las cajas, pero hay algunas que requieren pequeños arreglos, como la que se puede ver en la foto en la que sustituimos la parte frontal del nidal. EL MANTENIMIENTO ES MUY IMPORTANTE PARA FAVORECER FUTURAS OCUPACIONES DEL NIDAL

5. Colocación de la caja:

IMG_6810

Una vez realizada la inspección y el mantenimiento de la caja, la colocamos nuevamente ayudándonos de la pértiga

6. Medimos la altura de la caja:

20161108_115647.jpg

Gracias a un jalón podremos calcular a qué altura está la caja nido

7. Geolocalización de las cajas:

IMG_6869.JPG

Geolocalización de las cajas nido mediante la aplicación «GPS Test»

Este proceso lo realizamos con las 22 cajas que forman parte de la ruta.

Geolocalizacion cajas nido COMPLETO

Mapa con la localización de las cajas colocadas y revisadas

Durante la revisión observamos algunas cosas que nos llamaron la atención, como por ejemplo que las cajas nido albergan otros ocupantes que no son aves, a esto se le llama conpetencia interespecifica. Nos encontramos cajas nidos con panales de avispas y nidos de barro de avispas alfareras, con insectos que no logramos identificar e incluso con una salamanquesa.

Esta actividad también nos sirvió para conocer la biodiversidad de esta ruta , ya que nos encontramos un cormorán grande bañandose en la misma Playeta, y a primera hora de la mañana una garza real saliendo de su dormidero en la chopera del rio. A nivel de flora pudimos observar las especies propias de la vegetación de ribera y la gran diversidad que tiene este tramo del río: Chopos (populus nigra) álamos (populus alba), sauces (salix alba), serbales (sorbus), lentiscos (Pistacia lentiscus), higueras, (Ficus carica), etc.

20161108_130915.jpg

Lentisco

Un comentario en “FOMENTO DE LAS AVES INSECTIVORAS A TRAVÉS DE LAS CAJAS NIDO

  1. Pingback: Análisis de la ocupación de las cajas nido de aves insectívoras en la zona de Molino Puerto-Playeta Chelva (Valencia) | Proyecto Mochuelva

Deja un comentario