Análisis de la ocupación de las cajas nido de aves insectívoras en la zona de Molino Puerto-Playeta Chelva (Valencia)

Introducción

¿Qué son las aves insectívoras?

Son un grupo de aves de anatomía adaptada, que como su propio nombre indica, se alimentan principalmente de insectos. Entre sus características anatómicas destaca un pico alargado (para alcanzar insectos y larvas dentro de los árboles y en lugares pequeños), patas fuertes (para escalar en la corteza de los árboles y mantenerse agarrados mientras se alimentan), por último, una fuerte cola (funciona como timón y punto de equilibrio encima de las ramas de los árboles).

4 pollos de autillo

Pollos de autillo, que utilizaron una caja-nido para criar Foto: Valentín Moreno – Projecte Mussols

 ¿Por qué ponemos cajas nido?¿Cuál es su función?

Ponemos las cajas-nido con la intención de favorecer el papel de este tipo de aves en el medio. Sirven como sistema de estudio de aves insectívoras y como instrumento de educación profesional. Además de esto, cumplen un papel fundamental debido a su alimentación, ya que sirven como control de plagas agrícolas y  se consideran un importante factor de control biológico.

chochin

Chochín común( Troglodytes Troglodytes), ocupante habitual en las cajas nido que colocamos en el río.

 Descripción

Nuestro trabajo consistió en bajar al río para revisar las cajas nido colocadas anteriormente hace 2 años por el centro y realizar un seguimiento de la actividad en estas.
Podéis encontrar toda la información referente a la actividad de revisión de cajas nido en la entrada del blog FOMENTO DE LAS AVES INSECTIVORAS A TRAVÉS DE LAS CAJAS NIDO

IMG_6811.JPG

Análisis de cajas vacías y abandonadas

En la revisión de este curso (2016-2017) observamos que el 18% de las cajas estaban vacías. Creemos que esto se debe a la presencia de un pico pica pinos en la zona y a la competencia de una caja cercana (las aves insectívoras son muy territoriales). También es posible que sea por la colocación de los nidales cerca de lugares muy transitados por las personas y caminantes, es decir, a la presión humana.

IMG_6895

El pájaro pica-pinos puede llegar a romper la parte delantera de las cajas con el objetivo de encontrar alimento en su interior

 Análisis de cajas con éxito en la puesta

Pese a que las especies insectívoras son muy territoriales, cabe destacar el éxito en la puesta en varias cajas muy cercanas entre sí. Pensamos que esto se debe a la necesidad de encontrar agujeros naturales en esta zona. También el porcentaje de ocupación  en la zona del río es elevado a causa de la abundancia de alimentos (larvas, gusanos, bayas y frutos secos).

IMG_6838

En esta caja podemos observar un éxito en la puesta a causa a un nido de Chochín común

Análisis general

Una de las conclusiones que hemos obtenido durante las revisiones de las cajas nido ha sido que no existe una preferencia arbórea en la ocupación de estas.

Pensamos que nuestra labor ha sido de vital importancia para la biodiversidad y conservación de estas especies en la zona.

Geolocalizacion cajas nido COMPLETOestrellas.jpg

En la zona del Molino Puerto-Playeta se pueden observar diferentes espacios poblados por las aves y otros con menor ocupación

En la imagen anterior se puede observar en la zona central una disminución del éxito de la ocupación de las cajas nido. Tal y como hemos explicado anteriormente esto se puede deber a la presencia de otras especies como el pájaro pica pinos, competencia interespecífica,  o la la presión humana en la zona.

Resumen de resultados

Resumen de Resultados

n.º Cajas Porcentaje
Éxito en la puesta

4

18%

Nido completo

9

41%

Nido incompleto

4

18%

Cría

9

41%

Puestas abandonadas

4

18%

Dormidero

3

14%

Cajas vacías

4

18%

Ocupación

18

82%

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s