TALLER DE EGAGRÓPILAS

En la clase de CAAP hemos realizado un taller de egagrópilas de lechuza común, una de nuestras rapaces nocturnas.  Las egagrópilas son bolas formadas por restos de alimentos no digeridos que algunas aves regurgitan. Normalmente contienen huesos y pelo que las aves no pueden digerir, o los exoesqueletos de insectos en caso de aves insectívoras.  Son muy útiles para saber la dieta del ave que estemos estudiando.

IMG_7377

El tamaño de las egagrópilas de Lechuza común (Tyto alba) está entre los 3 y los 6cm de largo.

Dividimos el taller en cuatro sesiones: introducción teórica, deshacer la egagrópila, clasificación de los restos, y análisis de datos.

En la primera sesión Valentín hizo una charla explicativa y vimos un vídeo sobre las rapaces nocturnas, sus problemas de conservación y el trabajo que realiza el Centro de Recuperación de Rapaces Nocturnas BRINZAL.

En la segunda sesión el projecte Mussols nos proporciono unas egagrópilas de lechuza común, Tyto alba. En total analizamos 6 egagrópilas, 1 por pareja. A continuación os mostramos como realizamos el taller.

Para comenzar rellenamos una ficha con los datos de la egagrópila.

IMG_7375

Es muy importante la toma minuciosa de datos.

Para poder deshacer la egagrópila con facilidad le añadimos una pequeña cantidad de agua. A continuación con unas pinzas y una aguja enmangada comenzamos a separar los huesos de los otros restos.

IMG_7383

Hay que separar todos los restos óseos, principalmente las mandíbulas de roedores

Tras haber separado todos los huesos los metimos en una disolución de agua oxigenada al 10%. Aunque la bibliografía recomienda una disolución al 20%, se usó la de 10% porque los huesos iban a estar sumergidos varios días, y no queríamos que se estropearan. Esto se hizo con la finalidad de limpiar completamente los huesos.

En la tercera sesión sacamos los huesos de la disolución y los fuimos clasificando mediante unas claves dicotómicas, para después realizar una ficha separando las partes en cráneos, mandíbulas inferiores, huesos largos, vértebras y otros.

IMG_7425

Las egagrópilas nos proporcionan una información muy importante sobre la dieta de las lechuzas.

Para terminar, en la última sesión realizamos una tabla para comparar los datos obtenidos, realizar distintos cálculos y analizar los resultados.

img_7430.jpg

Parece increíble el poder rodendicida de estas aves rapaces..

Hemos observado que de media una lechuza puede comer de 70 a 140 gramos diarios. La capacidad de lo que pueden comer las lechuzas son una rata y un ratón casero, o 2 ratones de campo y uno casero. Una pareja de lechuzas puede llegar a comerse 13000  ratones al año. Una egagrópila de media mide de 3 a 6 centímetros de largo y de 2’5 a 3’5 centímetros de ancho. En nuestro taller obtuvimos de media en el tamaño de nuestras egagrópilas 4’98 centímetros de longitud y 2’46 centímetros de anchura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s