VIDEOCONFERENCIA CON MANUEL POLO DE LA UNIVERSIDAD DE VIENA

Manuel Polo, es un investigador de la Universidad de Viena (Austria) con quién contactamos el día 22 de febrero de 2017 a través de una videoconferencia para informarnos en qué consistía su trabajo, relacionado con las cajas-nido en el bosque más grande de Europa (Wienerwald).

IMG_7170

En la videoconferencia Manuel Polo nos contó la importancia que tienen sus investigaciones y nos dio algunos consejos referentes a las cajas-nido.

Su investigación consiste en el seguimiento y revisión de las 300 cajas-nido (nidales) que tienen instaladas en el bosque de Wienerwald. El procedimiento consiste en el examen de estas cajas-nido durante el periodo de reproducción (desde Enero hasta Junio), y su objetivo es analizar cómo afecta el calentamiento global en la cría de las aves insectívoras en el bosque más grande de Europa .

gruenes-wien-wienerwald-cobenzl-30679-19to1.jpeg

El bosque Wienerwald es el bosque más grande de Europa. Imagen de: https://www.wien.info

Comienzan revisando las cajas una vez a la semana. Cuando las aves empiezan a construir el nido, las revisan cada 3 días. Cuando el nido está creado, las revisan todos los días. Las aves ponen un huevo al día y hasta que no están todos los huevos no empiezan a incubarlos. Este proceso dura aproximadamente 13 días. Cuando los pollos nacen el trabajo de sus progenitores consiste en transportar comida para la alimentación de sus polluelos. El proceso dura unos 15 días, hasta que los polluelos son independientes, es decir, se alimentan sin la ayuda de sus progenitores.

El trabajo que realizan los investigadores cuando los pollos nacen, consiste en pesarlos periódicamente hasta que se hagan independientes. Este estudio, lo hacen con el objetivo de evaluar el impacto del cambio climático en los ciclos de reproducción de las aves insectívoras que habitan el bosque de Wienerwald.

 

La conclusión del estudio es que, debido al cambio climático, las aves adelantan su periodo de cría debido a que la temperatura aumenta y esto les hace pensar que es la época de criar. Sin embargo, los árboles y las orugas mantienen la época de producción de hojas y crecimiento porque se basan en las horas de luz. Eso conlleva a que a la hora de alimentarse, no habrá suficiente alimento para las crías porque hay un desfase entre la abundancia de comida (orugas) y las necesidades de los pollos.

IMG_7171

La videoconferencia fue realizada en el despacho de dirección porque la conexión a internet era mejor.

IMG_7168

Los alumnos estamos muy agradecidos por la charla que nos ofreció Manuel Polo.

La charla nos pareció muy interesante y productiva ya que, nosotros también nos estamos haciendo cargo de  23 cajas-nido y, nos dio información que nos puede ayudar a la hora de la revisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s