EL INICIO DE UN GRAN PROYECTO

20161207_115542

Durante este curso 2016-2017, los alumnos de 4º de la ESO del IES la Serrania en Chelva de la asignatura de Ciencias aplicadas a la actividad profesional (CAAP), junto con su profesor, Josep R. Subiela y, con la colaboración de Valentín Moreno de la Sociedad Valenciana de Ornitologia, se van a encargar de distintas actuaciones dentro de un proyecto para catalogar la calidad medioambiental de un bosque de ribera.

El curso ha comenzado con la nueva organización del laboratorio. Todos aquellos materiales que no consideraron necesarios, los trasladaron al almacén del instituto. Los más utilizados, se colocaron en armarios que están más a mano y en los que se pueda ver y acceder fácilmente al material. Se organizaron por medida, volumen, productos químicos,etc. Cada uno situado con el resto de materiales o sustancias relacionados entre sí.

Una vez preparado el laboratorio, la primera tarea para los alumnos es la revisión de las cajas nido que se encuentran situadas entre la zona de Molino Puerto y la Playeta, en Chelva. En esta tarea, los alumnos recopilarán una serie de datos de interés para su posterior estudio: identificador de de la caja, geolocalización, observaciones sobre la ocupación de la caja, el tipo de árbol, n.º de huevos, la orientación, los daños de las cajas, las posibles competencias, así como ver si será necesario llevar alguna previsión de reparación para la siguiente revisión.

Más adelante se realizará una catalogación de las especies de la ribera del río. También se llevará a cabo un control de la calidad del agua del río, del suelo de la ribera y de otros factores. Con toda esta información se realizará una catalogación de la zona según sus características medioambientales.

El objetivo de estas actuaciones es poner en valor esta zona de la ruta del agua y dar a conocer a la sociedad la riqueza de un bosque de ribera, la importancia de la biodiversidad y el papel que juegan las aves insectívoras que allí anidan así como la necesidad de protegerlas. Para ello se propondrá al Ayuntamiento la instalación de paneles a lo largo de la ruta con información extraída del estudio realizado por los alumnos.

Esperamos que este proyecto sea igual de interesantes para vosotros que para nosotros. Contamos con vuestra aportación para respetar las cajas nido y el área recreativa.

Con esta entrada iniciamos una serie de artículos sobre los trabajos que vamos a realizar el presente curso en la asignatura de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional de 4º ESO, relacionadas con el proyecto Mochuelva del centro y el “Projecte Mussols” de la SVO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s