COLGANDO LAS CAJAS-NIDO DE LOS AUTILLOS

colocacion cajas nido autillo 6

El equipo de colocación de nidales de autillo al completo

En el mes de febrero realizamos dos salidas para colocar las cajas-nido de autillo europeo (Otus scops). Hemos colocado un total de 6 nidales, todos ellos en el término municipal de Chelva. Dos cajas-nido las colocamos en algarrobo y chopo, en un hábitat constituido por huertas y cultivos de olivar y algarrobo; otras dos las colocamos en un pequeño barranco, sobre un almez y un plátano de sombra, y las dos restantes las colocamos en un hábitat propiamente fluvial, un bosque de ribera formado por chopos.

Autillo europeo (Otus scops), especie objetivo de nuestra acción.

Autillo europeo (Otus scops), especie objetivo de nuestra acción, dormitando sobre un algarrobo.

Almez ubicado en un barranco cercano al instituto, elegido para colgar una de las cajas nido

Almez (Celtis australis) ubicado en un barranco cercano al instituto, elegido para colgar una de las cajas nido.

Chopos (Populus nigra) del bosque de ribera en el rio a su paso por Chelva, hábitat propicio para el autillo europeo.

Bosque de ribera en el rio a su paso por Chelva, hábitat propicio para el autillo europeo.

Esta actividad complementa al taller de construcción de los nidales realizado por el alumnado de primero; y como ya dijimos, el objetivo de la misma es realizar una acción que favorezca a las poblaciones de autillo europeo, la  rapaz nocturna más pequeña de nuestros campos, que encuentra muchas dificultades para encontrar lugares para nidificar debido a la escasez de agujeros naturales (suele utilizar los agujeros que hacen los pitos reales para anidar y nidos de otras aves). También se ve afectado por el abuso en  la utilización de pesticidas en la agricultura, ya que se trata de una especie cuya dieta está compuesta prácticamente en su totalidad por insectos (escarabajos, saltamontes,…), aunque en época reproductora la complementa con pequeños micromamíferos. Es por lo tanto un gran aliado de nuestros agricultores.

Mapa de localización de las cajas-nido de autillo colocadas en este año 2013.

Mapa de localización de las cajas-nido de autillo colocadas en este año 2013.

El proceso de colocación de las cajas-nido es el siguiente:

  1. Los nidales han de estar identificados, así que los marcamos con un rotulador permanente, o bien, grabando la identificación en el frontal de la caja con un pirograbador.
  2. Colocamos las cajas-nido a una altura aproximada de 4 metros, por lo que llevamos una escalera telescópica.
  3. Una vez en el lugar de colocación y previo a subir por la escalera con la caja-nido pondremos un sustrato de serrín de unos 2 cm de grosor en el fondo de la caja. La razón de ello es que el autillo es una especie de ave que no fabrica nido y por lo tanto no introducirá material en el mismo (como sí hacen por ejemplo las aves insectívoras como los carboneros y otros Páridos en las cajas-nido típicas que vemos colgadas en los pinares, jardines, etc.). Y si no colocásemos la capa de serrín u otro material similar, al poner la hembra los huevos rodarían con el consiguiente peligro de rotura de los mismos.
  4. Seguidamente colgamos la caja-nido y la georreferenciamos; es decir,  tomamos el punto con sus coordenadas UTM utilizando para ello un GPS. Con ello conseguiremos tener localizadas las cajas-nido en un plano y no olvidaremos su situación; algo que cuando has puesto muchas cajas no es raro que pueda ocurrir. En caso de no disponer de GPS se deberá realizar un croquis incluyendo los detalles o referencias necesarias para poder acceder al lugar de colocación de los nidales sin problemas.

A continuación, podéis ver un vídeo, realizado por nuestra amiga Ascen, madre de Yolanda, una de las integrantes del grupo, en el que colgamos una de las cajas nido.

Ahora sólo queda esperar a la llegada de los autillos y que elijan una de nuestras cajas-nido para instalarse, de lo cual os daremos cuenta próximamente porque a principios de junio realizaremos la revisión de los nidales.

Identificación de las cajas-nido, ya sea con permanente,...

Identificación de las cajas-nido, ya sea con permanente,…

...o utilizando un pirograbador en la parte frontal del nidal.

…o utilizando un pirograbador en la parte frontal del nidal.

Capa de serrín (normalmente las carpinterías tienen y quizás os lo den gratis)

Capa de serrín (normalmente las carpinterías tienen y quizás os lo den gratis)

La escalera telescópica nos permite alcanzar la altura necesaria para colocar la caja-niso, y además resulta mucho más cómoda de transportar.

La escalera telescópica nos permite alcanzar la altura necesaria para colocar la caja-nido, y además resulta mucho más cómoda de transportar.

Con cuidado subimos el nidal,...

Con cuidado subimos el nidal,…

...Y colgamos el nidal, teniendo igualmente cuidado al bajar de la escalera. Aquí acabamos de colgar uno de los nidales en un Plátano de sombra.

…Y lo colgamos, teniendo igualmente cuidado al bajar de la escalera. Aquí acabamos de colgar uno de los nidales en un Plátano de sombra.

Colocación de otra de las cajas-nido; esta vez sobre un chopo

Colocación de otra de las cajas-nido; esta vez sobre un chopo.

Por último, localizamos el nidal, ayudándonos para ello de un GPS.

Por último, localizamos el nidal, ayudándonos para ello de un GPS.

Este es el fin de la colocación de cajas-nido, que una pareja de autillos encuentre su lugar de cría en una de nuestros nidales.  Foto perteneciente a uno de los nidales que la SVO-Projecte Mussols tiene colocados en la comarca de Camp de Túria.

Este es el fin de la colocación de cajas-nido, que una pareja de autillos encuentre su lugar de cría en una de nuestros nidales. Foto perteneciente a uno de los nidales que la SVO-Projecte Mussols tiene colocados en la comarca de Camp de Túria.

Anuncios

Un comentario en “COLGANDO LAS CAJAS-NIDO DE LOS AUTILLOS

  1. Aunque vuestro objetivo sea que los autillos ocupen las cajas, y es probable que os ocupen alguna, no os desaniméis si aparecen otros inquilinos del bosque. Una “choza” así es un regalo del cielo! Así que es posible que pájaros como los carboneros, o ratoncillos, o murciélagos o incluso mamíferos como garduñas puedan quedarse a vivir temporalmente allí, convirtiendo un poco de madera en su hogar. Cada vez que veáis una caja de esas colgada de un árbol, pensad en el gran favor que le estáis haciendo a muchos animales, y en los pollitos que podrán nacer a salvo gracias a vuestro trabajo.
    Un saludo desde Viena, Austria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s