ALIMENTACIÓN DE LOS MOCHUELOS EN EL HACKING

Ya está muy próxima la llegada de los mochuelos al hacking. Por ese motivo hemos de estar preparados. Disponemos de pollitos de un día y ratones para darles de comer, así que hay que preparar las raciones y los turnos de alimentación.

IMG_3256

IMG_3258

En primer lugar organizamos los turnos de alimentación, teniendo en cuenta que hay que procurar darles de comer a la misma hora, y todos los días, incluyendo los fines de semana. Los fines de semana correrán a cargo de Rosa y Valentín, y además contaremos con la ayuda de Miguel Ángel, jefe de estudios del instituto que vive en el pueblo. Los días entre semana la alimentación será responsabilidad de l@s alumn@s, organizados en 3 equipos de 3 personas cada uno, que irán rotando.

TURNOS ALIMENTACION MOCHUELVA
Hemos recibido por parte de compañer@s del Projecte Mussols – SVO asesoramiento en lo que respecta a la alimentación de los polluelos de mochuelo. Teniendo en cuenta lo que nos han dicho y nuestra organización, procedemos con la alimentación de la siguiente manera:

  • Sabemos que los polluelos de mochuelo permanecerán en el jaulón del hacking entre 30 y 45 días.
  • Vamos a alternar pollitos y ratones en la alimentación del hacking; L-X-V-D aportaremos pollo, y M-J-S, ratón.
  • Al principio, pondremos la comida dentro del cajón de cría. Cuando hayan pasado un par de semanas, comenzaremos a suministrar el alimento a través del dispensador del jaulón.
  • Cada ración, ya sea de pollo o de ratón consta de 1,5-2 ejemplares/mochuelo; es decir, 9-12 pollitos o ratones. Las raciones también variarán con el paso del tiempo: al principio, daremos raciones de 9; y si vemos que no sobra nada de comida, aportaremos un pollito o ratón más, hasta que comience a sobrar. Normalmente, conforme van acercándose al estado adulto necesitarán menos alimento, llegando finalmente a ser las raciones de 1 pollito o ratón por cada mochuelo; es decir, 6 pollitos o ratones. De todas maneras, siempre tendremos presente el principio que ha de sobrar algo de comida, porque es importante que en el momento de la liberación los mochuelos tengan reservas porque las primeras semanas en libertad pueden ser duras.
  • Para llevar el control de ingesta diaria, el grupo al que le toque cumplimentará una ficha en la que señalará entre otras cosas, la cantidad de comida sobrante si es el caso, el tipo de comida que se ha dado y si observa algo relevante en algún polluelo.

tabla control alimentación

  • Para elaborar las raciones, inicialmente hemos troceado bastante la comida; al cabo de unas semanas haremos las raciones troceando en tres los pollitos o ratones (no se deshechan ni patas, ni picos, ni rabos).
Preparando las raciones para toda la semana

Preparando las raciones para toda la semana

Como los polluelos de mochuelo que van a entrar son pequeños, hemos de trocear bastante la comida.

Como los polluelos de mochuelo que van a entrar son pequeños, hemos de trocear bastante la comida. Trabajo en cadena: Valentín quita los vitelos de los pollitos, Janire trocea la comida y Laura la empaqueta.

Preparar la comida no es una tarea muy agradable, prueba de ello es la cara que ponen el resto de integrantes del grupo.

Preparar la comida no es una tarea muy agradable, prueba de ello es donde se sitúa el resto de compañer@s del grupo.

Por último, metemos en el congelador la ración ya preparada.

Por último, metemos en el congelador la ración ya preparada.

Las raciones separadas: pollo y ratón

Las raciones separadas: pollo y ratón

  • Las tareas incluidas en la gestión del hacking, que tendrá que realizar cada grupo de alimentación son las siguientes:

– Los martes, en la hora de laboratorio, prepararemos las raciones para toda la semana, más alguna suplementaria. Trocearemos los pollitos o ratones (importante quitar el vitelo a los pollitos) y los colocaremos en recipientes. Seguidamente los meteremos en el congelador.

– Cada día, a las 8,00 h., el grupo al que le toque alimentar sacará del congelador la ración correspondiente para que se descongele.

– Ese mismo grupo procederá a suministrar la comida durante el tiempo del recreo (10:55-11:25).

– Antes de alimentar, algún miembro del grupo de alimentación rellenará la ficha de control.

– Después de alimentar, el grupo correspondiente se encargará de llevar al comedor el recipiente utilizado, fregarlo y ponerlo a secar.

IMPORTANTE: Cuando estemos junto al jaulón, alimentando a los pollos, hablaremos lo menos posible y en voz baja, evitando ser vistos por los mochuelos, ya que se corre el riesgo que éstos se impronten, algo que haría inviable su devolución a la naturaleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s