EL ENTORNO DE NUESTROS MOCHUELOS: TUÉJAR Y CHELVA

TUÉJAR

Municipio de Tuéjar al anochecer

Municipio de Tuéjar al anochecer

Tuéjar es un pequeño pueblo de 1200 habitantes situado en el interior de Valencia, en la comarca de Los Serranos. El municipio está  formado por el casco urbano y unas cuantas casas alrededor, pero a las afueras predominan las zonas de  huerta y campos sobre todo de  almendros y olivos; hábitat este idóneo para que vivan los mochuelos.

el pueblo de Tuéjar durante la nevada del invierno de 2009

El pueblo de Tuéjar durante la nevada del invierno de 2009

También tenemos una gran zona de monte y limitamos con  los municipios de Alpuente, Aras de los Olmos, Titaguas, Chelva, Benagéber, Sinarcas, Santa Cruz de Moya y Talayuelas; éstos dos últimos ya en la provincia de Cuenca.

Cabría destacar las pinturas rupestres, la iglesia de Nª Señora María de los Ángeles, las fuentes, el antiguo olmo centenario y el Azud o nacimiento del río Tuéjar.

El Azud, uno de los parajes más emblemáticos de Tuéjar. Es el nacimiento del río Tuéjar

El Azud, uno de los parajes más emblemáticos de Tuéjar. Es el nacimiento del río Tuéjar.

Paisaje invernal en el entorno de Tuéjar

Paisaje invernal en el entorno de Tuéjar

DSC_0744 DSC_0752

Por último, nombrar la fauna y flora muy abundante, predomina el pino carrasco, el pino rodeno, pino laricio, álamo blanco, chopo , sauce, quejigo y encina; en cuanto a la fauna están presentes el zorro, jabalí, ciervo, muflón y una gran cantidad de especies de aves entre las que encontramos la casi totalidad de rapaces nocturnas ibéricas (búho real, búho chico, cárabo, mochuelo, autillo, lechuza común), y gran variedad de rapaces diurnas.

CHELVA

Municipio de Chelva, comarca de Los Serranos.

Municipio de Chelva, comarca de Los Serranos.

Chelva es un municipio de la Comunidad Valenciana. Situado en el interior de la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos. El término se encuentra surcado por el rio Chelva, que pasa al sur del casco urbano, y del Turia, situado más al sur.

En el término de Chelva se puede reconstruir la Prehistoria a partir de los restos arqueológicos de yacimientos Neolíticos, de la Edad de Bronce, pasando por importantes asentamientos ibéricos y romanos, de los que resta, el Acueducto Romano de la Peña Cortada.

Estampa invernal de Chelva con La Torrecilla al fondo, torre de origen islámico construida sobre un asentamiento ibérico.

Estampa invernal de Chelva con La Torrecilla al fondo, torre de origen islámico construida sobre un asentamiento ibérico.

Acueducto romano de la Peña Cortada

Acueducto romano de la Peña Cortada

Hay varios monumentos religiosos, pero las más importantes son la Iglesia de los Ángeles y el Santuario de la Virgen del Remedio.  Los barrios históricos que conserva en su casco urbano como el barrio árabe de Benacacira, el barrio judío del Azoque y la morería del Arrabal son de gran valor cultural. También se puede encontrar el Palacio Vizcondal, construido a partir del castillo musulmán, y la plaza de toros.

Pico del Remedio, en el que se ubica el Santuario de la Virgen del Remedio, patrona de Chelva.

Pico del Remedio, en el que se ubica el Santuario de la Virgen del Remedio, patrona de Chelva.

También podemos encontrar varios paisajes como la “ Ruta del Agua” que combina naturaleza y cultura en un agradable paseo de aproximadamente de 2 horas. Se inicia en la Plaza Mayor, discurre por parajes singulares del río Chelva, esta ruta es  ideal para las excursiones familiares.

La "playeta" de Chelva, uno de los bonitos rincones que nos muestra la "Ruta del Agua"

La “playeta” de Chelva, uno de los bonitos rincones que nos muestra la “Ruta del Agua”

Flora:

La vegetación del municipio está formada por zonas boscosas donde  el pino carrasco (Pinus halepensis) es el árbol predominante siendo la encina o carrasca (Quercus rotundifolia) menos abundante. Acompañando a los árboles aparecen los arbustos que configuran el sotobosque mediterráneo, como la coscoja, el enebro, el lentisco, los brezos, las aliagas y plantas aromáticas como romero, tomillo, espliego y salvia. En las umbrías aparecen madroños y durillos.

En las inmediaciones del río nos encontramos la vegetación de ribera con numerosos chopos (Populus nigra) ,  álamos (Populus alba), tarays (Tamarix sp.) acompañados de adelfas, juncos y espadañas. Hay además numerosos ejemplares de eucaliptos de gran porte que proceden de plantaciones antiguas ya que se trata de una especie exótica.

El almendro en flor anuncia la llegada de la primavera en Chelva.

El almendro en flor anuncia la llegada de la primavera en Chelva.

En cuanto a las zonas cultivadas predominan los campos de almendros, olivos  y algarrobos, donde podemos observar los mochuelos y esperemos se asienten los ejemplares que liberemos en el hacking, además de las numerosas huertas próximas a los cursos de agua.

Campos de cultivo desde la Ermita de San Cristóbal, en las proximidades de Chelva.

Campos de cultivo desde la Ermita de San Cristóbal, en las proximidades de Chelva.

Fauna:

La Fauna es variada. Entre los mamíferos destaca el jabalí (Sus scrofa), el corzo (Capreolus capreolus), la garduña, la comadreja y el turón. También habitan muchas especies de reptiles y anfibios.

La avifauna está representada por múltiples especies, está presente el buitre leonado (Gyps fulvus), el águila real (Aquila chrysaetus), el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y rapaces nocturnas como el búho real  (Bubo bubo), la lechuza común (Tyto alba), el mochuelo europeo (Athene noctua), el autillo europeo (Otus scops) y el cárabo euroasiático (Strix aluco).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s