¿Qué es el “hacking”?

Hacking es un término inglés, utilizado en ornitología, que traducido al castellano viene a significar cría o crianza campestre.

La técnica consiste en colocar un cierto número de pollos en un nido artificial a una edad en la cual ya han desarrollado una impronta con su especie aunque aún no pueden volar. Adicionalmente, han de ser capaces de termorregular y alimentarse por sí mismos. Diariamente se suministra en el nido suficiente cantidad de alimento sin que puedan vernos.

Esta técnica se utiliza con diferentes especies, sobre todo, rapaces diurnas como el cernícalo primilla o rapaces nocturnas como la lechuza común, o nuestro caso, el mochuelo europeo.

hacking primilla 2

Técnica de la cría campestre con cernícalo primilla. Hacking de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en la provincia de Alicante, para la reintroducción de esta especie

Detalle del cajón de cría y ejemplares de cernícalo primilla

Detalle del cajón de cría y ejemplares de cernícalo primilla

En el caso de la lechuza común a este lugar quedarán fijados como si del nido en que nacieron se tratase. Llegado el momento, darán su primer vuelo, familiarizándose con el lugar y volviendo al hacking para descansar y comer. A medida que vayan pasando los días iremos reduciendo el aporte de comida para motivar al animal a cazar por sí mismo, hasta que ya no aportemos presas y sea completamente autosuficiente.

Lugar de ubicación del hacking de lechuza común que realiza la Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO) en la comarca de L’Horta de València, a través del Projecte Mussols

Detalle del interior de la casa de labor donde se coloca el cajón de cría

Detalle del interior de la casa de labor donde se coloca el cajón de cría en el que se introducen las lechuzas.

Ejemplares de Lechuza común criadas en el hacking

Ejemplares de Lechuza común criadas en el hacking

En el caso del mochuelo europeo, el hacking consiste en la instalación en el entorno de liberación de los mismos de un cajón nido, al que se adapta un jaulón de vuelo en el que los pollos son alimentados, se musculan y fortalecen a la vez que aprenden a volar. Así mismo se familiarizan con el entorno donde serán liberados. Reconocen, tanto a sus congéneres como a sus predadores, a través de las diferentes voces de alarma.

Jaulón de vuelo y cajón de cría para mochuelo europeo, ubicado en el IES de Chelva

Jaulón de vuelo y cajón de cría para mochuelo europeo, ubicado en el IES de Chelva

Está demostrado que la crianza campestre aumenta el porcentaje de supervivencia de pollos a los que se ha tenido que atender y recuperar para posteriormente liberar en su medio. Por ello, esta técnica se ha convertido en idónea para el refuerzo de poblaciones autóctonas de diversas especies de aves, entre ellas, el mochuelo europeo.

Anuncios

Un comentario en “¿Qué es el “hacking”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s