Visitamos el Centro de Recuperación de Fauna de La Granja del Saler (Valencia)

El día 25 de octubre de 2012 fuimos al Centro de Recuperación de Fauna La Granja del Saler, organismo público dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y ubicado en el Parc Natural de L’Albufera. Salimos del instituto a las 14:20 h., fuimos en la “Juanita” (un furgón de la Mancomunidad del Alto Turia que se dispone para viajes de pocas personas). Asistimos los alumnos de taller de biología, junto con Rosa, la profe de Biología y Valentín.

Conocemos a Toni, que nos explica las instalaciones del centro

Conocemos a Toni, que nos explica las instalaciones del centro

Cuando llegamos allí nos recibió Toni Pérez que es un técnico del centro de recuperación. Lo primero que hizo fue contarnos un poco de lo que se hacía en ese centro como por ejemplo: recoger animales malheridos que lleva la gente, curarlos y devolverlos a la naturaleza. O proyectos de cría en cautividad de especies de interés especial o en peligro de extinción. Después fuimos a ver las tortugas, como el galápago europeo y la tortuga mediterránea, donde nos hicimos muchas fotos. Toni nos contó que a los galápagos se les ponía en buenas condiciones, para después liberarlos en distintas zonas húmedas. Con las tortugas mediterráneas había todo un programa de cría en cautividad para repoblar diferentes ecosistemas valencianos, como por ejemplo la Devesa del Saler.

Toni nos explica detalles sobre la biología del galápago europeo y los cuidados que recibe en su recuperación

Ejemplares de galápago europeo en la balsa de recuperación

Crías de tortuga mediterránea recién nacidas

Crías de tortuga mediterránea recién nacidas

Ejemplares adultos de tortuga mediterránea en su medio

Ejemplares adultos de tortuga mediterránea en su medio

Cuando acabamos de ver las tortugas seguimos el recorrido por todo el centro y nos fue enseñando y contando diferentes cosas acerca de los proyectos con diferentes aves que íbamos viendo, como por ejemplo: calamón, cerceta pardilla, malvasía cabeciblanca y focha moruna.

Instalaciones de cría en cautividad de Calamón común

Instalaciones de cría en cautividad de calamón común

Recinto de las cercetas pardillas, especie de pato en peligro de extinción

Recinto de las cercetas pardillas, especie de pato en peligro de extinción

Instalaciones del Programa de reintroducción de la malvasía cabeciblanca, con una hembra de ánade azulón en primer término haciendo de nodriza de unos pollos de malvasía cabeciblanca

Instalaciones del programa de reintroducción de la malvasía cabeciblanca, con una hembra de ánade azulón en primer término haciendo de “nodriza” de unos pollos de malvasía cabeciblanca

Vimos las instalaciones de cría en cautividad de cernícalo primilla, pequeña rapaz propia de los hábitats esteparios, con la que se están realizando diferentes proyectos de liberación mediante la técnica de “hacking” o cría campestre, la misma técnica que emplearemos nosotros con los mochuelos en el instituto.

Instalaciones dedicadas al Programa de cría en cautividad del Cernícalo primilla

Instalaciones dedicadas al programa de cría en cautividad del cernícalo primilla

También vimos los diferentes recintos donde estaban las aves rapaces (búho real, águila real o buitre leonado), algunas de ellas irrecuperables para la naturaleza por la gravedad de sus heridas, producidas en muchos casos por efecto de disparos de cazadores desaprensivos.

Recinto para Búho real, donde se recuperan para poder ser liberados en su medio

Recinto para búho real, donde se recuperan para poder ser liberados en su medio

A continuación, Toni y Valentín nos explicaron en que consistía el Projecte Mussols y cuáles serán las tareas que desempeñaremos nosotros dentro de él; es decir, la crianza campestre del mochuelo europeo.

Por último, subimos a una torre observatorio de madera, desde donde se veían algunas “matas” características de L’Albufera de Valencia. Como curiosidad deciros que la torre tenia muchas cajas-nido para murciélagos.

Lugar privilegiado para la observación de la avifauna de L'Albufera

Lugar privilegiado para la observación de la avifauna de L’Albufera

Cajas-nido para el fomento de los murciélagos fijadas en la estructura de la torre-observatorio

Cajas-nido para el fomento de los murciélagos fijadas en la estructura de la torre-observatorio

"mata" de La Albufera, hábitat donde se refugian gran variedad de aves

“mata” de L’Albufera, hábitat donde se refugian, se alimentan y crían gran variedad de aves

Ecosistema del Parc Natural de L'Albufera, bosque mediterráneo y humedal propiamente dicho

Ecosistema del Parc Natural de L’Albufera, bosque mediterráneo y humedal propiamente dicho

En toda la tarde no dejó de llover, pero la visita resultó ser muy interesante y alrededor de las 19,00 h de la tarde nos volvíamos a Chelva, no sin antes hacernos la última foto de grupo y agradeciendo a Toni su dedicación y la visita guiada al centro.

GRUPO EN LA TORRE

También nos gustaría agradecer a la dirección del CRF que nos permitiera visitar sus instalaciones y queremos dar a conocer la necesidad de la existencia de este tipo de centros, cuya labor en la conservación de nuestro patrimonio natural es muy interesante, ya sea recuperando y devolviendo a su medio natural a ejemplares heridos de multitud de especies de nuestra fauna salvaje, como realizando programas de reintroducción o cría en cautividad de especies de especial interés o en peligro de extinción.

A continuación tenéis un folleto  del CRF de la Granja del Saler, para que sepáis donde está, datos de contacto y horario de atención. Si además queréis tener más información, podéis pinchar en los siguientes enlaces:

folleto granja 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s