¿Qué es el Proyecto Mochuelva?

Desde el Instituto de Secundaria de Chelva, a través de la asignatura de Laboratorio de Biología impartida a alumnos/as de 3º ESO, os presentamos el siguiente blog, que pretende ser el órgano de difusión del proyecto de cría campestre de mochuelo europeo (Athene noctua) en el entorno de Chelva, municipio ubicado en el interior de la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos.

Fotomontaje creado por una de las alumnas del proyecto

Fotomontaje creado por una de las alumnas del proyecto

Este blog nace con una gran ilusión: dar a conocer el día a día de un grupo de jóvenes (y no tan jóvenes) implicados en este proyecto de educación medioambiental, a través de la realización de una serie de actividades vertebradas en torno a las rapaces nocturnas y cuyo elemento estrella es la gestión del hacking o cría campestre de mochuelo. Así mismo, nos gustaría compartir, tanto los aspectos educativos y formativos, como los aspectos conservacionistas y sensibilizadores de esta experiencia, que son, en definitiva, la razón de ser de la misma.

La gestión del hacking por parte del alumnado del centro es fruto de la participación del IES Chelva en el Projecte Mussols, proyecto  promovido y desarrollado por la Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO), entidad conservacionista  de más de 15 años de experiencia en el mundo de la ornitología, cuyo objetivo primordial es el fomento y conservación de las rapaces nocturnas en diferentes hábitats valencianos.

Ubicación del jaulón en una terraza del instituto, con el Pico del Remedio al fondo

Ubicación del jaulón en una terraza del instituto, con el Pico del Remedio al fondo

El entorno del municipio de Chelva, formado por gran variedad de hábitas (bosque mediterráneo, bosque de ribera, huertos, campos de cultivos de secano, canchales) alberga a la casi totalidad de las especies de rapaces nocturnas ibéricas. Pues bien, uno de estos hábitats lo constituyen los campos de olivos, almendros y algarrobos que rodean al municipio, idóneo para una de las especies de rapaz nocturna en franco retroceso actualmente, el mochuelo europeo (prueba de ello es la declaración de ave del año en 2011 por la Sociedad Española de Ornitología).

Obviamente, este proyecto no sería viable sin la colaboración, por una parte, de los/las compañeros/as de la SVO en tareas de asesoramiento científico y asistencia técnica, y por otra parte, de la Administración a través del Centro de Recuperación de Fauna de “La Granja” de El Saler, que es el organismo público que cede los animales, y la Dirección General del Medio Natural, que otorga la autorización administrativa correspondiente.

Para todos/as los/las que participamos en esta actividad, constituye una oportunidad inmejorable, tanto de trabajar “mano a mano” junto a una ONG conservacionista como la SVO en defensa del patrimonio natural valenciano, como la de utilizar instrumentos didácticos y metodológicos que inciden en aspectos tan importantes como el trabajo en equipo, el despertar el interés del alumnado por la ciencia, y la inquietud de los jóvenes por la conservación de su entorno más cercano y la importancia de respetar sus valores naturales y culturales.

Alumnos preparando una de las entradas del blog

Alumnos preparando una de las entradas del blog

Por tanto, Iniciamos con este proyecto y el blog que lo va a difundir, una relación, esperamos que estrecha y duradera, con las rapaces nocturnas de nuestro entorno más cercano, esperando contribuir a su divulgación y reconocimiento. Pero, sobre todo, esperamos que deje su huella en el alumnado que pase por él en forma de amor por la naturaleza y sus diferentes protagonistas en todas sus vertientes, animal, vegetal y mineral.

Reunión del consejo de redacción del blog

Reunión del consejo de redacción del blog

Por último, esperamos que este “diario” os resulte ameno y os animamos a que comentéis, critiquéis; en definitiva, aportéis lo que creáis oportuno con la seguridad de que contribuirá al enriquecimiento del proyecto.

Anuncios

8 comentarios en “¿Qué es el Proyecto Mochuelva?

  1. Me parece muy bien esta iniciativa vuestra, seguro que todo os saldrá perfecto, y deciros que podeis contar conmigo para lo que os pueda ayudar,animo y adelante amig@s !!!!

  2. Enhorabuena a profesores y alumnos del Instituto de Chelva por tan estupenda iniciativa. Me dan ganas de volver de nuevo al Instituto!!! ojalá en mis tiempos hubiera habido iniciativas com ésta! Soy miembro de la Societat Valenciana d’Ornitologia y del Proyecto Mussols, así que nos veremos por allí. Hasta pronto!

    • La felicitación es mutua, sin el asesoramiento y apoyo de la SVO no podríamos hacer nada. Este proyecto forma parte del Projecte Mussols y es el fruto del trabajo colectivo de l@s mussoler@s y el IES Chelva.
      Un abrazo, presi.

  3. Felicidades por haber creado un blog tan chulo como este. Qué envidia me dan alumnos, profes y los pollitos de mochuelo, que se van a encontrar (cuando lleguen) muy buen rollo. Enhorabuena de nuevo por haber plasmado tan bien una idea tan difícil.
    Un abrazo lejano desde Austria, donde tenéis algunos seguidores!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s